Presentado en Cartagena el Sistema de Acreditación DPC

Viernes, 21 Septiembre 2012

Más de 3.500 ingenieros técnicos industriales de la Región de Murcia y unos 94.000 en toda España podrán homologar su título de Ingeniero Técnico Industrial al de Grado a través del nuevo Sistema de Acreditación del Desarrollo Profesional Continuo (DPC), que ha puesto en marcha el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI). Así lo han explicado José Antonio Galdón, presidente del Consejo General y del COITIRM, y Luis Javier Lozano, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, durante la presentación del sistema en el salón de actos de la sede del COITIRM en Cartagena.

El sistema de acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo) supone el reconocimiento de la experiencia profesional para la homologación de los títulos a través de los colegios profesionales y de mesas de valoración, “están formadas por profesionales y expertos altamente cualificados, quienes revisan cuidadosamente toda la documentación original del ingeniero valorado”, explicó Galdón.

El presidente del Consejo General señaló que “mediante este sistema pionero en España, se valora la formación continua y experiencia de los ingenieros técnicos industriales e ingenieros de Grado de la Rama Industrial a lo largo de su vida profesional, ya que una cuestión importantísima que nos atañe es que somos profesionales que estamos continuamente formándonos, debido al gran avance de los adelantos técnicos. Con la acreditación profesional, lograremos que se visualice en la sociedad nuestra formación continua acreditada debidamente y la experiencia que hemos adquirido”.

Tras la gira de presentación que el presidente del COGITI está realizando por España ya se han hecho efectivas cerca de 500 solicitudes de acreditación profesional, ante la urgencia de muchos profesionales que han atesorado a lo largo de su carrera una extensa experiencia y que ante las exigencias del Plan Bolonia se veían impelidos a cursar un una pasarela para obtener la homologación de su título. “No tenía sentido alguno que los compañeros con 7, 10, 15 o más de 20 años de carrera se viesen obligados a afrontar el gasto de tiempo y dinero que supone hacer estos cursos puente. Más aún cuando no existen plazas suficientes en las universidades públicas ni privadas para atender a la demanda. Tampoco tiene sentido que un ingenieros con honda experiencia se le exija un curso cuando a cualquier estudiante extranjero recién salido de la facultad en su país podría homologarlo en España tan sólo cursando un par de asignaturas durante tres meses”.

La acreditación DPC es, de esta manera, un certificado OFICIAL emitido por el COGITI que acredita el Desarrollo Profesional Continuo de una persona validando y certificando la competencia profesional del ITI bajo 4 niveles: Junior, Senior, Advance y Expertise.

Una de las ventajas principales es que el Sistema DPC facilitará la contratación del profesional a cargo de las empresas, así como su movilidad internacional al estar homologado y perfectamente categorizado en el extranjero. “El ingeniero  técnico tendrá también algo muy importante en una sociedad tan competitiva: su propia marca personal”.