El equipo COITIRM calienta motores para la carrera GreenPower de este fin de semana

Jueves, 28 Noviembre 2019

Este fin de semana tendrá lugar la carrera oficial de la competición tecnológica Greenpower Iberia South-East, organizada por la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT y Greenpower Iberia, con la ayuda de diversas entidades patrocinadoras y colaboradoras tales como el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM), Circuito Permanente de Velocidad de Cartagena, Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM),  AUVE y Cities Forum, y otras entidades colaboradoras.
Esta carrera se disputará en el Circuito de Cartagena el sábado 30 de noviembre por la tarde de 16.00 a 20.00 horas y el domingo 1 de diciembre por la mañana de 8.00 a 12.00 horas. El acceso es gratuito, y se trata de una actividad ideal para acudir en familia, para disfrutar observando los prototipos que son capaces de desarrollar los estudiantes, y cómo se enfrentan a la presentación técnica que deben efectuar ante los jueces y a la evaluación técnica de sus vehículos, tras la cual se determina si sus prototipos pueden participar en la carrera.
Los hijos de nuestros colegiados han estado trabajando duramente durante todo este curso en el diseño de su monoplaza, y deberán ser capaces de recorrer la mayor distancia posible durante un tiempo total de 1,5 horas con un único juego de baterías, realizando las paradas en boxes oportunas para la conducción de un número mínimo de 3 pilotos, como el resto de los equipos. Se trata de una experiencia inigualable que permitirá a estos alumnos descubrir la pasión por la ingeniería industrial y otros campos de la ingeniería.

¿En qué consiste la Greenpower Iberia South-East?
La Greenpower es un programa internacional que incluye cada año diversas competiciones en diversos lugares de todo el mundo. En la actualidad se ha extendido al Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Irlanda, España, Portugal, Polonia, China, Singapur, India, Malasia, Brasil etc. Dentro de España sólo existe por ahora en el País Vasco, Navarra y Región de Murcia, y está empezando a expandirse a otras comunidades autónomas.
En concreto, la Greenpower Iberia South-East es una competición oficial cuyo organizador oficial es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT, con la autorización de Greenpower Iberia y Greenpower International. Se trata de una competición que cada año incluirá una serie de technical workshops, training days y carreras oficiales para los colegios e institutos de toda la Región de Murcia y en general del Sureste de España, así como del resto del mundo.

¿Qué equipos participan?
«En la carrera oficial Greenpower Iberia South-East 2019 de este fin de semana se contará con un total de 9 equipos que participarán con sus prototipos de automóviles monoplaza, además de otros equipos que también acudirán a la competición para conocer de cerca esta competición», comenta Patricio Franco.
Los equipos participantes incluyen 8 equipos de centros educativos y otros colectivos de la Región de Murcia, y 1 equipo que proviene del País Vasco. Se trata de equipos de diferentes colegios e institutos tales el IES Mediterráneo (Cartagena), IES Miguel de Cervantes (Murcia), IES Los Molinos (Cartagena), IES Politécnico (Cartagena), IES María Cegarra Salcedo (La Unión), Colegio Santa María de la Paz (Murcia) y Colegio Gaztelueta (Vizcaya), así como dos equipos constituidos por familiares de miembros del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM).