Actividad Colegial

La Comunidad y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales firman un convenio para ofrecer prácticas a jóvenes en empresas

Martes, 30 Mayo 2017

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia han firmado un convenio para ofrecer prácticas no laborales de entre tres y nueve meses a jóvenes inscritos como demandantes de empleo, que se llevarán a cabo en empresas del sector.

El acuerdo ha sido ratificado por el director general del SEF, Alejandro Zamora, junto con el decano del Colegio de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de la Región, César Nicolás, y el vicedecano, Alfonso Ramón García.

El objetivo es proporcionar un primer contacto con el ámbito laboral a jóvenes que cuentan con cualificación pero con escasa o ninguna experiencia. De igual manera, estas prácticas facilitan a estas personas un conocimiento práctico de su profesión y les permiten completar la formación con la que cuentan.

Las prácticas van dirigidas a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, que deben contar con una titulación oficial universitaria, de FP o un certificado de profesionalidad. Además, se requiere que no hayan tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad.

Los últimos datos con los que cuenta el SEF reflejan que el 70 por ciento de los jóvenes que realizan prácticas no laborales en la Región de Murcia son contratados por la empresa en la que las desarrollaron o bien por otra empresa distinta.

Concretamente, el 50 por ciento de los participantes son contratados por la misma empresa en la que llevan a cabo su actividad, ya sea antes de la conclusión del periodo de prácticas o cuando finaliza ese plazo. Por su parte, el 20 por ciento son contratados por otra empresa diferente.

Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, estas prácticas “son una muy buena puerta de entrada al mundo laboral para los jóvenes, y una importante toma de contacto con las empresas relacionadas con su titulación. Lo más destacable es el elevado porcentaje de jóvenes que son contratados después de hacer estas prácticas, porque ése es precisamente el fin último que buscamos”.