Actividad Colegial

El Portal de Transparencia del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales obtiene la máxima nota según la evaluación del Consejo de la Región de Murcia

Sábado, 29 Julio 2017

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, junto al de Farmacéuticos, saca la mejor nota sobre trasparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en su portal web. Ambas instituciones han consiguido un total de 7,8 puntos sobre 10 en la clasificación global otorgada por el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

La auditoría ha supervisado la excelencia de 13 portales de entidades de diversa naturaleza: Cámara de Comercio de Lorca, Federación de Fútbol, Real Academia de Medicina y Cirugía, Entidad de saneamiento y depuración de aguas residuales, Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, Federación Regional de Empresarios de la Construcción, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, Servicio de Empleo y Formación, Región de Murcia Deportes SAU, Federación Regional de Empresarios del Metal y Asociación Agraria Jóvenes Agricultores.

Esta selección ha respondido a la voluntad del Consejo de la Transparencia para provocar un “efecto llamada” del estudio, al elegir una organización de cada ámbito, y que tenga el mayor impacto posible en la mejora de todas las organizaciones sometidas a la Ley 19/2013 en la Región de Murcia, al saberse como posibles evaluadas en el futuro.

Se ha aplicando la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia Activa (MESTA) cuyas exigencias permiten una comparación entre portales y supone una evaluación no sólo cuantitativa sino también cualitativa de la transparencia.

MESTA emplea 3 variables respecto de la información en sí: publicación, carácter directo o indirecto de la información y actualización.

También tiene en cuenta 4 variables de atributos de la información: número de clicks hasta llegar a la información, comprensión del lenguaje, dispersión de la información y carácter reutilizable de los datos.

Por último, emplea otras 4 variables sobre el soporte web: que incluya una sección específica de transparencia, que incluya un banner de enlace a la página de transparencia de referencia (la del Ministerio de Presidencia en el caso nacional y la de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el nuestro), la Puntuación Media de la Página (PMP) en accesibilidad según el Observatorio de Accesibilidad y que se siga la estructura de secciones de información establecida en la Ley 19/2013