Historia del Colegio

La Agrupación en Murcia de la Asociación Nacional de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, comienza a funcionar en el año 1.940.

Con anterioridad varios compañeros, de Murcia, se dan de alta en la Asociación Nacional de Peritos y Técnicos Industriales de Madrid, tenemos constancia del ingreso en Enero de 1.926 con el número 149, nacional, de D. Luis Carceller Ferrero.

En Cartagena igualmente, comienza a funcionar la agrupación de la Asociación Nacional en la misma fecha; será esta Agrupación, no obstante, y no la de Murcia, el embrión del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cartagena, con jurisdicción en las provincias de Murcia, Albacete y Almería que se crearía el 22 de Junio de 1.956 (publicado en el BOE de 22/7/1956). Los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Peritos y Técnicos Industriales fueron aprobados por Orden del 16/10/1957, publicados en el BOE nº 52 del 1/3/1958.

Tenemos constancia también de la creación, de la Subdelegación en Almería, dependiente provisionalmente de la Agrupación de Madrid de la Asociación Nacional de Peritos y Técnicos Industriales, en Diciembre de 1.948 siendo su primer Presidente el Sr. Martínez García. Posteriormente se integraron en el Colegio Oficial de Peritos y Técnicos Industriales de Cartagena.

El primer Presidente que tuvo la Agrupación en Murcia fue D. Antonio Fontes Pagan y el primer domicilio social fue en Plaza de Orcasitas, actual c/ Beato Andrés Imbernón, adosado a la Iglesia de la Merced.

Este local pertenecía a D. Mariano López Sánchez-Solis que fue Presidente de la Agrupación en Murcia de la Asociación de Peritos y Técnicos Industriales en 1.948.

El primer Presidente de la Agrupación en Cartagena de la Asociación Nacional de Peritos y Técnicos Industriales fue D. Celestino García Hernandez.

Agradecemos a todos los compañeros, que desde 1.940 y de una forma altruista, cedieron locales particulares para poder desarrollar las actividades asociativas y posteriormente colegiales y que a continuación relacionamos ya que gracias a ellos hoy podemos disfrutar de nuestra actual situación.

A D. FRANCISCO ALACID GARCÍA que nos cedió sus locales en calle Salvador Rueda nº 7 de Murcia, posteriormente en calle Selgas, s/n de Murcia y por último en Plaza Santo Domingo s/n de Murcia.

A D. MIGUEL Y D. ANTONIO VILLAR ALBALADEJO en calle Ricardo Villar s/n de Murcia.

Ya en 1.952 tuvimos el primer local, en alquiler, sufragado por el colectivo y situado en c/ Alejandro Seiquer.

Posteriormente se adquiere en propiedad el local del Edificio Alba sito en Avda. de la Libertad de Murcia; la inauguración fue presidida por D. José Hernández Sánchez Presidente del Colegio de Peritos y Técnicos Industriales de Cartagena y tuvo lugar el 22 de Mayo de 1.971 y el local fue bendecido por el Perito Industrial y Sacerdote D. Juan Pérez Gómez.

En Cartagena, resaltar a D. José Hernández Sánchez, el cual puso a disposición del Colegio el local de Puertas de Murcia en Cartagena.

Posteriormente el 8/6/1990 el Colegio trasladó sus instalaciones a c/ Salitre, 15-1º ya en propiedad.

Por fin y en Murcia, se trasladó el Colegio desde el edificio Alba a Centrofama; eso ocurrió el día 1 de diciembre de 1.984, instalaciones que hemos disfrutado hasta el día 1 de octubre de 1.999, sin habernos desprendido del local del Alba que hemos destinado a formación de postgraduados.

Desde esa fecha el Colegio ocupa en Murcia, unas modernas oficinas en la calle Huerto Cadenas, repartidas en dos plantas, donde se puede destacar un salón de actos, un aula de formación, un aula informática, biblioteca, sala de exposiciones, sala de juntas, asesorías, así como una amplia zona administrativa.

El día 28 de enero del 2005, se procedió a la reinauguración de los locales de Cartagena, después de proceder a su total remodelación, adaptándonos para ofrecer al Colegiado una mayor funcionalidad en nuestros servicios.

La evolución del Colegio de Peritos e Técnicos Industriales, actualmente de Ingenieros Técnicos Industriales, ha sido paralela al desarrollo socioeconómico de la Región, aportando una parte muy importante en dicho avance el trabajo de nuestros técnicos, prueba de ello son los datos que a continuación exponemos.

El fondo de las bibliotecas está compuesto básicamente por:

SOCIOS DE MERITO DE LA ANPITI (1947-1987).
  • D. Miguel Celdran Conesa (+) 1952
  • Otro socio de merito
  • D. Celestino Garcia Hernandez (+) 1960
  • D. Francisco Miro Bergaño (+) 1960
  • D. Luis Lopez Martinez 1960
  • D. Martin Gimenez Vecina 1975
  • D. Pedro Garcia Garcia (+) 1975
  • D. Enrique Castaño Garica 1978
  • D. Calixto Muñoz Mendez 1980
  • D. Gines Garcia Garcia 1980
  • D. Pedro Mompean Rios 1980
  • D. Miguel Angel Villar Albaladejo (+) 1980
  • D. Juan Rosique Jimenez 1980
  • D. Augusto Cuevas Lopez (+) 1981
  • D. Francisco Calzon Egea 1982
  • D. Juan Martinez Boscadas 1984
  • D. Aniceto Valverde Martinez 1984
  • D. Pedro Martos Mateo 1984
  • D. Jose Maria Garcia Gomez (+) 1985
SOCIOS DE MERITO DE LA UAITIE (1989-2004).
  • D. Antonio Tomas Galvez 1993
  • D. Mario Urrea Tomas 1993
  • D. Tomas Zamora Ros 1999
  • D. Luis Carceller Sanchez 1999