Alfonso Ramón García, decano del COITIRM: “Nos preocupa el empleo de alta cualificación de cada colegiado, apostamos por la formación de calidad y queremos apoyar a los emprendedores”

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y Grados en Ingeniería Rama Industrial de la Región de Murcia inicia una nueva etapa. La Junta de Gobierno actual tiene ilusión y ganas de trabajar con todas sus fuerzas, como requiere el tiempo que vivimos.

Continuaremos con el trabajo intenso, como el realizado anteriormente, que responda a las necesidades profesionales de cada colegiado, es decir, a las perspectivas de cada uno de nosotros y desde las características propias de nuestra vida laboral.

Vamos a reforzar la actividad del Colegio en cada una de sus áreas porque nuestra profesión también vive momentos de cambio con perspectivas de futuro muy positivas. En especial, queremos apoyar a los emprendedores, colectivo de compañeros que se arriesgan por crear expectativas de futuro y trabajo para todos.

La Junta de Gobierno renovada que presido mantendrá los retos y objetivos marcados que pretenden acentuar la mayor eficiencia en la cartera de servicios colegiales.

Queremos que cada uno de vosotros, compañeros colegiados, encuentre en esta casa común -nuestro Colegio- respuestas eficaces a sus necesidades.

La ingeniería técnica industrial es una profesión de prestigio y talento, como todos sabemos. Abarca multitud de campos industriales y, entre los 3.500 colegiados de la Región de Murcia que estamos bajo su techo, observamos que hay necesidades muy diversas que tendrán respuesta eficaz.

Quiero agradeceros el apoyo que he recibido cuando nos enfrentamos a los nuevos tiempos que nos marca el mercado profesional y la legislación, tanto española como europea.

La Ley de Servicios y Colegios Profesionales dibujará un marco regulatorio muy liberalizado donde la competencia radicará en la calidad y el precio. Nosotros, como profesionales de alta cualificación, estamos avalados por los servicios colegiales que también nos ofrece las ventajas cuantitativas de la economía de escala y la seguridad de tener la responsabilidad civil cubierta con un coste más económico.

Dicho esto, os reiteremos toda la cartera de servicios colegiales desde la que podréis acogeros a las enormes ventajas que se renuevan y aumentan periódicamente. Sirva como ejemplo el trabajo excelente hecho desde el Consejo General (COGITI) o nuestra MUPITI a cuyas webs os invito que entréis con asiduidad por su renovación constante.

Por otro lado, queremos aumentar el contacto que tengáis con todas las áreas de acción colegial, discriminando las áreas de intereses por colectivos.

En especial, estamos desarrollando una mayor actividad en la zona de empleo para que los colegiados que estén interesados tengan una información más cercana a sus necesidades, y útil en cuanto a recoger las posibilidades ofrecidas por nuestro mercado de laboral. Más aún, trabajamos en el desarrollo de las técnicas que utilizan las grandes escuelas de negocios para que el colegio sirva de espacio de interrelación profesional y facilite la imbricación interprofesional convirtiéndose en un punto de encuentro networking.

La calidad de la formación colegial ha sido un logro constante de nuestro Colegio. Avanzaremos en estas acciones, aunque dado el gran volumen de actividad y especialidades, la información será tratada por grupos de interés. Es decir, todo el mundo tiene acceso a toda la información pero podrá discriminarse por dichos centros de interés.

En este apartado merece especial atención todo el trabajo que realizamos en colaboración con el COGITI que nos une al resto de los colegios profesionales de España. Es una línea de trabajo que apoyamos y que nos respalda desde esa perspectiva supraprovincial, con una trascendencia muy importante para todos los ingenieros de España.

Por otra parte, seguiremos apoyando las actividades que den mayor cohesión a nuestro universo profesional, integrando el entorno personal en las actividades del Colegio.

Como colectivo especializado y de muy alta cualificación que trabaja en zonas cruciales del tejido industrial de la Región de Murcia tenemos una actitud constante de colaboración con todos los agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma.

En esa trayectoria de trabajo creceremos en nuestro posicionamiento en la sociedad como colectivo referencial a través del Colegio y del COIGITI. Nuestra influencia está en poder asesorar en las materias industriales en que somos expertos. Podemos aportar nuestro análisis y nuestra visión a la sociedad como colectivo técnico con el objetivo de promocionar la competitividad de la Región y de su industria.

Siempre hemos tenido un compromiso claro con la sociedad y pretendemos aportar nuestros conocimiento para mejorar el futuro. Es nuestro reto y lo llevaremos a cabo de manera eficaz.

Alfonso R. García

Decano del COITIRM