COITIRM asiste a la presentación del geoportal del Gobierno regional que sirve para diseñar acciones más eficaces que faciliten el acceso a la vivienda

COITIRM ha participado en la presentación de la puesta en marcha del Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia (Sivmurcia), un geoportal con el que se diseñarán acciones más eficaces para facilitar el acceso de las personas a la vivienda, sobre todo de las personas con menos recursos. Al portal se accede a través de http://sitmurcia.carm.es/web/sitmurcia/portal-de-vivienda

Se trata de una iniciativa pionera en España que concentra en una herramienta toda la información real del parque de viviendas de la Región para incentivar y desarrollar estrategias encaminadas a favorecer políticas de vivienda, como el alquiler y la rehabilitación sostenible de edificios, así como mejorar la coordinación entre administraciones y también con el sector de la construcción.

Esta herramienta aporta como novedad el estado de ocupación de las viviendas, lo que ayudará a las administraciones a resolver una serie de retos como el acceso a la vivienda sobre todo de los colectivos más necesitados, algo especialmente acuciante para los jóvenes, personas ante una situación de desahucio y personas en riesgo de exclusión social.

Sivmurcia es único en España porque recopila en un portal información detallada del parque de viviendas existente por municipios e incluso por barrios, núcleos de población, núcleos rurales, urbanizaciones y zonas de huerta.

El ciudadano puede en un solo clic conocer el número de viviendas que hay en un determinado barrio de un municipio, estado de ocupación, antigüedad, tamaño medio de la vivienda o ratio de ocupación de habitantes por vivienda. Sivmurcia relaciona los datos del catastro, de los consumos domésticos de agua de las viviendas y del Instituto Nacional de Estadística para obtener una radiografía de la vivienda en la Región

Primeros resultados

La Comunidad está trabajando en estos momentos en el desarrollo de los municipios de Murcia, Villanueva del Río Segura, Alguazas, Santomera, Bullas, Los Alcázares y Puerto Lumbreras, y a continuación se completará a todos los municipios de la Región.

Los primeros resultados se han obtenido en el término municipal de Murcia, donde se ha trabajado sobre 208.491 inmuebles residenciales, de los que el Sivmurcia identifica que el 86 por ciento están ocupados y el 14 por ciento restante desocupados.

Por barrios, La Flota y Vistabella son los que tienen un mayor nivel de ocupación en viviendas, con el 97 y el 95 por ciento, y por tanto registran el menor porcentaje de viviendas desocupadas, con el 3 y 5 por ciento. En cambio, La Purísima-Barriomar tiene un nivel de ocupación del 70 por ciento y un 30 por ciento de vivienda vacía. Las pedanías que tienen mayor porcentaje de ocupación en viviendas son Cañadas de San Pedro (cien por cien), Churra (93 por ciento) y Santiago y Zaraiche (92), mientras que Puebla de Soto y Gea y Truyols tienen ocupadas un 69 y 55 por ciento de sus viviendas y un 31 por ciento y un 45 por ciento de viviendas vacías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.