El rector de UPCT ha instado en la Apertura de Curso a que se creen las bases del sistema de “Ciencia-Tecnología-Sociedad”

Alejandro Díaz Morcillo, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha pedido en el Acto de Apertura de Curso de las universidades públicas de la Región que se “Creen las bases para ese sistema de Ciencia-Tecnología-Sociedad, con la participación esencial de la Universidad, que funciona desde hace años en los países más desarrollados y que es motor de su progreso social y económico”.

Entre las novedades del curso académico, Díaz Morcillo se ha referido a la implantación del Máster propio en Industria 4.0, “para formar a los profesionales en los sectores que deben ser principales motores de la economía regional”.

El Rector, ante los más de 300 invitados representantes de los diversos sectores de la sociedad, también se ha referido a la necesidad de actuaciones basadas en la colaboración universidad-empresa-administración para hablar del papel de la universidad en el desarrollo de ecosistemas de innovación y atraer talento internacional a nuestras universidades y empresas.

20 años haciendo Región

Respecto al impacto de la UPCT en la sociedad de Cartagena y de la Región en estos 20 años, el Rector se ha referido al despegue en generación de conocimiento, con más de 5.000 publicaciones científicas; la conexión con las empresas, en las que han hecho prácticas más de 5.000 estudiantes desde 2008 o la divulgación científica, tecnológica y cultural. También ha citado la Universidad de Mayores en la que se han matriculado más de un millar de personas  en estos años.

El Rector ha dicho que los principales esfuerzos para este curso irán encaminados a la mejora de la calidad docente, la internacionalización y la conexión con la sociedad de la Región. “Conexión que queremos concretar en la oferta de títulos de interés estratégico para la Región y la intensificación de nuestra colaboración con empresas y
entidades, la formación de nuestros estudiantes para el empleo y la continuación del esfuerzo divulgador”.