«Gracias a su preparación y valía, la mujer ha logrado abrir muchas puertas cerradas en la ingeniería»

¿Qué motivos te empujaron a estudiar ingeniería?

Siempre  me he inclinado más por las ciencias, y dentro de este campo, la ingeniería era lo que más me gustaba. Debe ser cosa familiar, actualmente en mi casa hay dos ingenieros industriales y uno de telecomunicaciones.

¿En qué especialidad has desarrollado tu labor profesional?

Empecé ejerciendo de profesora en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales  en Madrid, en la cátedra de Química Orgánica. Posteriormente pasé a la Administración del Estado, ejerciendo de funcionaria hasta que me llego la jubilación a finales del año 2006

¿Cómo valoras el momento actual de la profesión?

Personalmente, no estoy muy al tanto de estos temas, pero considero que hoy en día las futuras ingenieras lo tienen mucho más fácil que cuando yo acabé la carrera. En mi época, existían muchas puertas cerradas para una ingeniera, en muchos campos de la profesión, por el hecho de ser mujer. Hoy es diferente, la mujer por su preparación y valía ha logrado abrir esas puertas, pero no todas. Todavía hay más hombres en esta profesión que ejercen cargos directivos en las empresas y a la hora de valorar para nuevos directivos se valoran entre ellos mejor.

¿Qué principales retos crees que afrontará nuestro sector en los próximos años?

No lo sé, ya hace tiempo que estoy fuera de toda esta información

¿Un proyecto del que haya formado parte del que se sienta especialmente orgulloso?

Mi trabajo en la administración, para mí fue muy gratificante.

Asesoría, formación… ¿Qué tipo de ayuda valora más de todas las que puede ofrecer un colegio profesional?

Creo que el colegio profesional es clave para el inicio de los nuevos ingenieros, orientación, formación, asesoría apoyo a todos los niveles etc..

¿Piensas que la figura del ingeniero está peor valorada en nuestro país que en el extranjero?

No, creo que no

Un buen ingeniero… ¿Nace o se hace?

Las dos cosas