JORNADA UN MERCADO ÚNICO DE LA ENERGÍA, CLAVE PARA IMPULSAR EL SECTOR INDUSTRIAL EUROPEO

La UAITIE, en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores), organiza el próximo día 23 de septiembre una jornada con el título ”Un mercado Único de la Energía, clave para impulsar un sector industrial europeo».

OBJETIVOS

El objetivo de la jornada es dar a conocer y debatir la estrategia comunitaria de la «Unión de la Energía» entre empresas, grupos de interés críticos e ingenieros expertos, como uno de los pilares clave de las políticas europeas que dan lugar a la recuperación y al crecimiento.

Uno de los temas principales de la jornada será » la eficiencia energética cómo contribución a la moderación de la demanda» como una de las cinco dimensiones críticas de dicha estrategia, que abordará los aspectos de la eficiencia energética en edificios y transporte. Las conclusiones de la jornada se encontrarán en un «libro de ideas» en el que se recogerá la perspectiva de la industria española respecto a la estrategia de la Unión Europea de la Energía que pueden ser útiles para futuras decisiones.

OBJETIVO- 1: PRESENTACIÓN, ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE LA ESTRATEGIA MARCO PARA UNA UNIÓN DE LA ENERGÍA RESILIENTE

La jornada pretende abordar de forma genérica la «Estrategia Marco para una «Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva» presentada por la Comisión Europea el 25 de febrero de 2015.

El objetivo será analizar y debatir sus puntos clave y las medidas necesarias para unificar el mercado europeo de la energía, propocionando ésta de una manera segura, sostenible, competitiva y asequible para los ciudadanos y las empresas. Los ponentes de la jornada estudiarán la hoja de ruta de la estrategia, es decir, las acciones que se deben emprender en su desarrollo y aquellos paquetes ya puestos en marcha. Las ponencias harán especial atención a las implicaciones que tiene la estrategia definida por la Comisión Europea para la industria española y europea.

En esta parte de la jornada se pbtendrán conclusiones de los ponentes, como representantes de la industria española sobre los pasos que ha de dar la Comisión para que la Unión de la Energía cumpla con sus objetivos, genere crecimiento, empleo, competitividad y atienda a las necesidades de la industria europea.

OBJETIVO- 2 : PRESENTACIÓN, ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE LA DIMENSIÓN DE LA ESTRATEGIA «EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO CONTRIBUCION A LA MODERACION DE LA DEMANDA»

En el conjunto de medidas de la Estrategia Marco para una Unión de la Energía, la Comisión Europea se ha identificado con «la eficiencia energética como contribución a la moderación de la demanda» como una de las cinco dimensiones críticas de dicha estrategia

La jornada abordará la importancia de la eficiencia energética desde la perspectiva de la edificación y el transporte.

Para la comisión es necesario redefinir completamente la eficiencia energética y considerarla fuente de energía por derecho propio, que representa el valor de la energía ahorrada. La comisión quiere desempeñar un papel importante mediante la creación del Marco adecuado para avanzar en ese sentido, pero la mayor parte del trabajo debe llevarse a cabo a nivel nacional, regional y local.

Como punto clave de la jornada, el objetivo será lograr transmitir a los participantes del evento, además de las políticas que se están llevando a cabo, la importancia de construir edificios, diseñar procesos productivos y transportes eficientes desde el punto de vista energético y con vistas a una futura economía descarbonizada.

Por útimo se abordará el caso español, pues España ya tiene su propio ejemplo de unión energética en el ámbito eléctrico con Portugal desde la pasada décad y en los grandes progresos que se han venido realizando en el transporte y refino del gas y el petróleo en nuestra geografía. ​

OBJETIVO- 3 : CREACIÓN DE «LIBRO DE IDEAS» DE LA JORNADA BASADO EN LOS COMENTARIOS E INTE3RVENCIONES DE LSO PARTICIPANTES AL RESPECTO DE LA ESTRATEGIA DE LA UNIÓN EUROPEA DE LA ENERGÍA

La participación de expertos y skateholders críticos en el evento permitirá crear un «Libro de Ideas» en el que se recogerán las principales conclusiones presentadas por los puentes y la perspectiva de la industria española al respecto de la Unión Europea de la Energía. El «libro de ideas» se hará llegar a las Instituciones Europeas para el desarrollo de la estrategia y la toma de decisiones futuras.

El proyecto centra sus esfuerzos en este objetivo definido y accesible dada la condición de la UAITIE de Institución representativa dentro de la ingeniería y la industria en España.

PONENTES

• José Antonio Galdón Ruiz
    • Presidente de UAITIE
    • Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial
    • Decano de COITIRM
  • Gerardo Arroyo Herranz
    • Public Affairs Director
    • Oficina Europea COGITI – UAITIE
  • Fernando Blaya Haro
    • Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Jorge Luis Bail
    • Portavoz adjunto en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados.
  • Rodrigo Morell Fernández
    • Presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e)
  • Rafael Barrera Morcillo
    • Director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica