La primera empresa murciana de comercialización de electricidad 100% renovable, La Solar Energía, se ha presentado en el Foro INNPULSA 2017

 

La primera empresa murciana de comercialización de electricidad 100% renovable, La Solar Energía Coop, se ha presentado hoy en el Foro INNPULSA 2017 organizado por el Colegio/Asociación de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales. Representa un movimiento ciudadano desde la perspectiva industrial para comercializar energía renovable como alternativa a las grandes compañías del sector.

El encuentro profesional en el que se dio a conocer la cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro ha reunido a expertos del sector productivo regional en su sede para analizar la realidad profunda del mercado eléctrico a través de las renovables.

La Solar Energía Sociedad Cooperativa nace desde la nueva cultura por el Clima. La componen un grupo de ciudadanos conscientes de que el modelo energético basado en combustibles fósiles es insostenible. Con este origen, La Solar busca proveer un servicio básico con electricidad limpia, con una gestión cooperativa, con uso de recursos lo más cercanos posibles y dirigida a toda la ciudadanía, bien como socios o como clientes. Para hacerlo accesible a todo tipo de personas el proyecto no exige ser socio, se puede ser solo cliente, sin costes de entrada, permanencias u otros servicios adicionales.

La constitución como cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro pretende potenciar la producción de energía renovable en el Sureste, sin depender de las grandes eléctricas y con un modelo de gestión transparente.

La Solar Energía se ha constituido como cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro porque quieren:

– Tener energía en los hogares, comercios o negocios 100% renovable.

– Seguir produciendo la mayoría de la energía eléctrica renovable suficiente en el entorno regional del sureste.

– No depender de las grandes eléctricas, ni pensar en el reparto de dividendos como único fin.

– Recuperar la soberanía energética.

– Trabajar de forma colectiva, con transparencia y participación en la toma de decisiones.

 

La Solar Energía comercializa únicamente electricidad de origen renovable. Apuesta también por la reducción del coste energético mediante los ajustes de potencias y tarifas. También facilita información útil y personalizada sobre el ahorro y la eficiencia. Su fin es proveer de servicios de eficiencia energética y fomentar las instalaciones de autoconsumo energético, tanto en tecnología fotovoltaica como en solar térmica (producción de agua caliente doméstica).

Se parte con el apoyo del grupo cooperativo líder ENERCOOP. Es un proyecto con más de 90 años que da la máxima seguridad en los complicados temas del mercado eléctrico, tanto en la producción (basada en contratos bilaterales que aseguran el origen de la energía), como en comercialización.

Para La Solar es prioritario poder invertir en la generación limpia para ir cubriendo las demandas de nuevos clientes e incrementar el porcentaje de energía 100 % renovables clase A que entra al sistema eléctrico.

El margen de mejora es altísimo y los beneficios son numeroso: Creación de empleo. Reducción de las importaciones de combustibles fósiles y nuclear, lo que conlleva reducir la sangría económica. Mejora de la independencia energética y seguridad global. Avance de modo firme hacia una economía baja en carbono imprescindible para reducir el cambio climático. Mejora la salud de las personas, el entorno cercano, y su economía al bajar el precio de la luz. Acaba con la pobreza energética que contrasta con los aumentos insaciables de beneficios de las grandes energética.

A fin de cuentas, busca de modo directo el bien común, aunando la fuerza y el poder de compra de esa enorme mayoría de ciudadanos que no entienden cómo este país y esta región, que tanto presumen de sol, lo tiene arrinconado e incluso penalizan su uso.

La Solar es un elemento de presión para conseguir de modo efectivo la democratización de la energía.

Desarrollo de la jornada

La presentación estuvo a cargo del vicedecano de COITIRM, Alfonso Ramón García, junto con el subdirector general de Industria, Energía y Minas, Francisco González; y Antonio Navarro, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

La mesa también fue moderada por el vicedecano de COITIRM, Alfonso Ramón García.

La primera vertiente del análisis comenzó con el experto Juan Pedro García. Consultor. Konery. Habló sobre el funcionamiento del mercado: ¿A dónde va el dinero de la factura eléctrica?

Por su parte, Antonio Angel Ballester, presidente de La Solar Energía Coop. Describió con detalle la empresa: “Un proyecto cooperativo para la Región de Murcia”.

Continuó la mesa-debate con la exposición de Miguel Angel Mena, director-gerente; y Antonio Soler, director de desarrollo. Ambos explicaron la “Otra forma de comercializar energía”.

INNPULSA 2017 organizará el primer jueves de cada mes una jornada donde se debatirán distintos temas de actualidad relacionados con las renovables.

El Foro INNPULSA completa sus actividades anuales con cursos de formación. Para inscribirse cualquier interesado debe dirigirse a info@innpulsa2017.es

INNPULSA 2017 será, a lo largo de todo el año, un punto de encuentro del sector de las EERR. También se pondrán en marcha talleres, jornadas técnicas, visitas a instalaciones, etc., en las que se pretende debatir, mostrar, formar y en definitiva potenciar un sector en el que la Región de Murcia tiene muchas cosas que aportar y un alto potencial de desarrollo económico.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.