«La profesión de ingeniero vive un momento muy interesante y lleno de oportunidades»

¿Qué motivos te empujaron a estudiar ingeniería?

Concretar algo que sucedió hace más de 55 años y emplazado en el tiempo sería muy atrevido. Hice el Bachiller por libre y era bueno en Física, no tanto en Química y bastante bueno en Matemáticas, y lo que no tenía claro es si podría seguir estudiando por situación familiar, (las necesidades eran muchas y escasos los recursos), de momento se me presentó la oportunidad (quizá la única) de estudiar Perito Industrial en Valencia, y no me lo pensé dos veces.

Lo que si tengo muy claro es que haciendo uso del tópico “si volviera a nacer”, haría una carrera de Ingeniería.

¿En qué especialidad has desarrollado tu labor profesional?

Sin lugar a duda, y en el periodo más largo de mi vida laboral, en la Gestión y Coordinación de Proyectos y Personas.

Mi especialidad (Electricidad), la utilicé en los inicios de mi carrera profesional, en los que hice varios proyectos, fundamentalmente de la especialidad, y trabajé en mantenimiento.

De mis casi 50 años de vida laboral, 40 los he desarrollado en la Empresa ELPOZO ALIMENTACIÓN, en dos etapas bien diferenciadas, la primera de casi 8 años, a su vez, en dos periodos, en el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento.  En el periodo intermedio que me dediqué al Ejercicio Libre, colaboré con los Ingenieros del Proyecto inicial del traslado de las instalaciones de ELPOZO a su emplazamiento actual, y a continuación me quedé durante más de cuatro años liderando el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento de ELPOZO.

Impulsado por mi espíritu inquieto, después de mi primera etapa en ELPOZO, inicié una nueva Actividad como Empresario, profesión harto difícil en contra de algunos pensamientos, con una Empresa de Instalaciones Eléctricas y una Oficina Técnica que daba servicio prioritariamente a la Empresa. La empresa de instalaciones eléctricas, digamos, no prosperó adecuadamente, y si lo hizo la Oficina Técnica que se mantuvo hasta 1985, fecha en la que me incorporé de nuevo y definitivamente a ELPOZO en exclusividad hasta mi jubilación en Diciembre de 2017, con el objetivo de ejercer funciones con responsabilidad en Gestión y Coordinación, que las llevé a cabo como Director de Operaciones hasta Septiembre de 1999, fecha en la que, por motivos de reestructuración del organigrama de la Empresa, se creó el Área de Expansión, de la que pasé a ser Director hasta mi jubilación en diciembre de 2017. En estas dos Áreas siempre estuvieron incorporados los Departamentos de Ingenierías durante los periodos que yo ejercí como Coordinador de ellas.

¿Cómo valoras el momento actual de la profesión?

Yo lo definiría como muy interesante y lleno de oportunidades.

En un momento de cambios tan importantes como los que se avecinan, tanto sociales como de liderazgo económico, de demandas Medioambientales y Energéticas, Ciberseguridad, comunicaciones, etc., e inmersos en una tremenda crisis, por diversas causas, entre ellas una guerra en Europa que aún no sabemos su duración y consecuencias. Entiendo que para las personas preparadas y con inquietud, es una etapa con un cúmulo de oportunidades.

¿Qué principales retos crees que afrontará nuestro sector en los próximos años?

La Globalización nos trajo a todos, empresas y profesionales, un escenario mucho más competitivo, de tal manera que las empresas han tenido que dotar y adaptar sus procesos a los cambios tecnológicos que les permitan ofrecer al mercado sus productos con la calidad concertada de forma continua y a un precio competitivo. No cabe duda que la CAPACIDAD TECNOLÓGICA Y DE ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS es un reto evidente.

Aunque nunca nos gustó meternos a futurólogos, en los últimos años del siglo pasado, comentábamos un grupo de compañeros, que además de su capacidad tecnológica y profesional, en el siglo XXI, las Empresas, y en esto tienen gran protagonismo los Ingenieros, tienen que cambar sus procesos para abordar tres grandes retos: CALIDAD, SEGURIDAD y MEDIOAMBIENTE.

  1. CALIDAD: como hemos dicho anteriormente, Calidad concertada a precio competitivo.
  2. SEGURIDAD: Seguridad para las personas (Prevención en Riesgos Laborales), y Seguridad en procesos e instalaciones. Hoy día y debido a la incorporación, en todos los procesos, de la Electrónica industrial, la Robótica, la Informática; y de las Telecomunicaciones, la Seguridad tiene un reto tremendo en la CIBERSEGURIDAD.
  3. PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL: Todos los procesos deben ser respetosos con el medioambiente, fundamentalmente en el tratamiento y almacenamiento de residuos y Suministros Energéticos. Estos últimos, y dependiendo del potencial de reservas de cada País, la forma de gestionarlos y la capacidad para ser cada vez más autosuficientes, auguro que van a establecer un nuevo Orden Mundial.

¿Un proyecto del que haya formado parte del que se sienta especialmente orgulloso?

Cualquier Proyecto, por si solo, de los que se han abordado en la Factoría de ELPOZO (Cogeneraciones, Centro de Procesamiento de Carnes, Planta de Productos cocidos y Loncheados, Secaderos de Jamón en Jabugo, …), me enorgullece el haber sido el Coordinador del Proyecto y de la Ejecución de las Obras e Instalaciones con las Ingenierías Internas y Externas de las que en cada momento hemos hecho uso.

Pero de lo que más orgulloso me siento es de haber participado, en primera línea y como Coordinador de Proyectos, en el desarrollo de ELPOZO en los últimos treinta y cinco años, en los que, sin lugar a duda, ha llegado a ser, con diferencia, la Primera Industria Cárnica Nacional. Y como dice su Presidente: “No se trata solo de ser el más grande, si no de ser los mejores”.

Asesoría, formación… ¿Qué tipo de ayuda valora más de todas las que puede ofrecer un colegio profesional?

Entiendo que la labor de los Colegios Profesionales ha sido, es y seguirá siendo imprescindible para el desarrollo profesional y la integración en la Sociedad de sus Colegiados. Si bien es cierto que han tenido que ir adaptando sus servicios a los Colegiados, de acuerdo a las exigencias del momento (como todo). Hoy en día, bajo mi punto de vista, están haciendo una labor interesante en la formación continuada y apoyo en la búsqueda de empleo a los que se inician en la profesión.

 Una labor importante, y que nunca han dejado de hacer, es velar por el prestigio y el respeto del Ingeniero en la Sociedad en la que se desenvuelve; defendiéndolo, dentro de la legalidad, de quienes atentan contra sus derechos, y fomentando el comportamiento ético y profesional del Ingeniero, y corrigiéndolo en su caso.

¿Piensas que la figura del ingeniero está peor valorada en nuestro país que en el extranjero?

No conozco muy en profundidad la valoración del Ingeniero en otros países, más allá de lo que siempre se comenta (Que si en Alemania, en EE.UU,??), pero entiendo que la profesión de Ingeniero siempre ha estado bien reconocida en España. Lógicamente las distintas valoraciones, entre ellas las económicas, al igual que otras actividades, varían en función de la calidad que se aporta y de la oferta y la demanda, pero es evidente que las Ingenierías siguen siendo de las profesiones más demandadas.

No obstante que nadie piense que con la titulación por si sola se le va a valorar, hay que demostrar que tienes formación y estás dispuesto a darlo todo para defender la labor encomendada. Esto funciona así.

Un buen ingeniero… ¿Nace o se hace?

Aunque pueda parecer un tópico, mi opinión 50-50, si no naces con aptitudes para la profesión difícilmente serás ingeniero, y si no tienes una formación continuada y una inquietud por estar al día, entras en la obsolescencia, algo incompatible con la profesión de ingeniería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.