MODIFICACION DIRECTIVA EUROPEA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Queridos compañeros:

Gracias a las gestiones realizadas por nuestro responsable en la oficina de Bruselas y la imprescindible participación del Eurodiputado D. Pablo Arias, han sido aprobadas las enmiendas propuestas por el COGITI al respecto a la revisión de la directiva 2005/36 relativa al Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales.

Estas enmiendas son de vital importancia para los Colegios Profesionales y refuerzan la labor emprendida con el Sistema de Acreditación DPC Ingenieros, que servirá de camino de partida para la “tarjeta profesional europea” IMI.

Gracias a las enmiendas aprobadas, los Colegios Profesionales podrán ser Centros de Asistencia de la Autoridad Competente Nacional (Administración Responsable) para la recopilación y certificación de los documentos que justifican la experiencia y la formación  de nuestros profesionales. Dicha documentación  deberá ser incorporada a través de la Autoridad Competente Nacional a la tarjeta profesional IMI, que será el instrumento que prevé la Directiva para facilitar el Reconocimiento de las Cualificaciones Profesionales de aquellas personas que deseen trabajar en cualquier país de la Unión Europea.

En otro orden de cosas, también ha sido aprobada una enmienda relativa al "acceso parcial"  de los profesionales que fue igualmente presentada por el COGITI. Esta enmienda facilitará el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de los ingenieros técnicos españoles en aquellos países  donde no existe nuestra profesión como tal, pudiendo ejercer nuestra profesión con las funciones y atribuciones profesionales que tenemos en nuestro país.

Estos dos hitos alcanzados ha  sido un nuevo paso importantísimo para afianzar nuestra movilidad internacional con las máximas garantías.

Como veréis, creo que estamos en el buen camino y os animo a seguir trabajando en esta línea de modernización de los Colegios Profesionales, porque ya os digo que cada vez serán más las funciones y responsabilidades que tendremos que adquirir.

Un abrazo

Fdo.: José Antonio Galdón Ruiz