[EJERCICIO LIBRE] MODIFICACIÓN HOJA INICIO DE OBRAS

Estimado compañeros:

Ante la evolución de la reglamentación , la asesoría jurídica, nos recomienda modificar la «hoja de inicio de obras», que tenemos como formato y documentación a aportar en los proyectos de obras o en proyectos de adecuación , reforma, ampliación, y/o rehabilitación de locales para actividades por la aplicación de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia, así como, por los oficios municipales, en especial del Ayuntami ento de Murcia.

La asesoría jurídica recomienda, que para tener cubiertas nuestras responsabilidades como proyectista y/o como directores futuros de obras, debemos de presentar a nuestros clientes/titulares del proyecto de obra a la firma, de dicha «hoja de inicio de obras» , antes de terminar el proyecto y presentarlo al visado, para ver que si el cliente/titular es conocedor delas condiciones a cumplir, para que como técnicos, asumamos dicha dirección de obra.

Por tanto, para el visado de estos proyectos se comprobará que la hoja de inicio de obras está en el proyecto firmada, en los proyectos presentados físicamente, y en los proyectos presentados telemáticamente escaneada con la firma del cliente/titular, y que el original está en vuestro poder.

Por otro lado y ante la aparición de obras que no necesitan proyecto (obras con declaración responsable, o con comunicación previa, con memorias valoradas, documento constructivo , descripción de las obras a ejecutar valoradas, etc.); adquiere una capital importancia tener un documento de coordinación de seguridad y salud en obras, ante la Administración de Trabajo y la responsabilidad que se adquiere al ser coordinador de seguridad y salud.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), tiene publicadas unas directrices para la integración de la prevención de los riesgos laborales en las obras de construcción, que tiene previstas unas recomendaciones y documentos para obras sin proyecto; como son el nombramiento de coordinador de seguridad v salud en ejecución obras, el documento de gestión preventiva de la obra y el acta de supervisión del documento de gestión preventiva de obra por el coordinador de seguridad v salud.

Por tanto, a partir del día 2 de mayo de 2016 , se procederá a la comprobación por parte del Colegio, de estas nuevas instrucciones para el ejercicio de la profesión y la realización de proyectos y documentación técnica correspondiente.

Adjuntamos documentación que también puede encontrar en el área privada.

Fdo. José Antonio Cánovas Sanchez

Secretario

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