Presentación del proyecto Mujer e Ingeniería en el Acto de Bienvenida 2017

 

La responsable nacional del proyecto Mujer e Ingeniería, Sara Gómez, ha presentado esta iniciativa de la Real Academia de Ingeniería de España a los recién graduados en la rama industrial de Murcia en el transcurso del acto de Bienvenida 2017 que ha tenido lugar en la sede colegial.

El decano, César Nicolás, ha manifestado su apoyo y colaboración a este proyecto porque es necesario que desde las corporaciones de derecho público se incentiven acciones que potencien dicha incorporación positiva de las nuevas generaciones de jóvenes ingenieras.

También ha señalado que desde el Colegio siempre se ha difundido la ingeniería como la profesión cargada de futuro para los nuevos egresados. Desde el Colegio se apoya la incorporación al mundo real del trabajo de las nuevas generaciones de ingenieros con todos los recursos que se ponen a disposición de estos graduados. César Nicolás hizo hincapié en la oferta formativa existente que prepara a los egresados para desempeñar su trabajo en las mejores condiciones. El decano incidió en la seguridad que otorga la infraestructura y supervisión del Colegio para los nuevos ingenieros profesionales.

El presidente del COGITI, José Antonio Galdón, les animó a estar orgullosos de su profesión y de la formación recibida, porque los ingenieros españoles gozan de prestigio en todo le mundo.

Por su lado, Patricio Franco, el nuevo director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT les aseguró que están mejor formados de lo que ellos mismos pueden creer y que será el salto al trabajo diario el que les aportará la experiencia necesaria para consolidar su futuro profesional.

 

 

 

Mujer en ingeniería

Sara Gómez, responsable del proyecto Mujer e Ingeniería ha explicado que esta iniciativa pretende potenciar entre las jóvenes universitarias los estudios técnicos que adolecen de mujeres profesionales de la ingeniería.

 

La idea, surgida desde la Real Academia Española de Ingeniería, cuenta desde hoy con la colaboración del Colegio de Murcia y tiene como objetivo aumentar la presencia femenina en las carreras técnicas.

 Sara Gómez es ingeniera y ha sido vicerrectora en la Universidad Politécnica de Madrid. En la reunión mantenida con los nuevas y nuevos colegiados de Murcia, recién graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, les ha trasladado la importancia de potenciar y difundir la presencia de la mujer en una profesión que tiende a cambiar la sociedad en positivo en una transformación sostenible del bienestar común.

 

 

Para Sara Gómez, es una disfunción de la España actual y de la Universidad que las mujeres continúen siendo noticia “en el momento en que ocupamos un cargo de responsabilidad en áreas técnicas».

 

Esta ingeniera y profesora de la Politécnica de Madrid asegura que desde la infancia habría que incentivar y mejorar la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias en general, para todos los estudiantes y para las chicas, en particular.

 

«En la Universidad, hay más mujeres que hombres, a día de hoy. En algunas carreras hay chicas por encima del 75%. Pero en las ingenierías las cifras se invierten, y ésto es negativo», según Sara Gómez.

 

César Nicolás, decano del Colegio del Colegio/Asociación de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales ha mostrado su apoyo a la iniciativa Mujer e Ingeniería. “Desde el Colegio se difunden las potencialidades que tiene la ingeniería para mejorar la productividad de las empresas, se da apoyo a los colegiados y en especial se potencia la incorporación de nuevas ingenieras a los ámbitos de decisión de la institución y de los centros de trabajo con políticas activas de difusión de la figura de la mujer ingeniera”, afirma el decano.

 

Por otro lado, la responsable del proyecto Mujer e Ingeniería también afirmó en el Colegio de Murcia que en toda Europa hay cada vez menos estudiantes que quieran cursar la formación de ingeniero porque requiere mucho esfuerzo y el retorno económico posterior es cada vez menor. «Es un problema muy serio del mundo occidental», asegura Sara Gómez.

 

Hay que añadir, a juicio de la profesora de ingeniería que se debe poner en valor para los jóvenes lo que es esta profesión, “porque de la mañana a la noche están inundados de tecnología que requiere de la ingeniería más avanzada, pero no lo identifican con ello y, por tanto, no se implican”.

El gobierno alemán y en el Reino Unido se están tomando medidas ya porque sin la ingeniería el mundo sufrirá una relentización según prevé la propia Unesco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.